No existen reglas concretas o únicas o infalibles para elaborar un currículum exitoso, existen sin embargo recomendaciones de que no hacer para echar a perder nuestro CV. ¿Cuál es el CV efectivo? aquel que me consigue una entrevista. Hasta ahí. Ahora que si me dan trabajo solamente por haber visto mi CV, pues ¡fantástico! pero eso muy rara vez sucede.
Recuerda el currículum, es tu carta de presentación, la primera imagen de quien eres, te puede destacar por encima de tus competidores, el objetivo primordial es captar la atención del reclutador, no hay un “modelo”, hay cosas que destacar y cosas que sobran. De igual forma desde la academia o incluso algunos reclutadores “profesionales” crean mitos sobre lo que debe ser el CV, aquí comentamos algunos y también cosas que no nos dicen pero con base en nuestra experiencia podemos comentar que son muy reales.
Mitos y realidades sobre el curriculum vitae
Mitos:
- Deben ser “muy creativos”. Falso. Deben ser claros, fáciles de entender, la información debe ser ordenada de forma que lo importante salte a la vista.
- Debes poner muchas funciones/actividades. Falso. Hay que organizar las funciones y poner aquellas más importantes primero, las cosas para las que te contrataron. Incluye logros, y de preferencia, que estos puedan describirse en cosas tangibles (números, porcentajes, premios).
- Debe venir en una sola hoja. Falso. ¿Cómo hace una persona con 10 años de experiencia y tres trabajos para vaciar esa experiencia, ser claro y “venderse” bien en una sola hoja? Dependiendo de la experiencia de cada persona el número de hojas puede variar, consideramos que, (sin que sea algo determinante), una persona con amplia experiencia, puede vaciarla en no más de tres hojas. Evidentemente una persona recién egresada probablemente no necesite más de una hoja u hoja y media para verter su experiencia.
- Debe llevar foto. Falso. Esta es una decisión muy personal, mi recomendación es SIN FOTO, recordemos que el proceso de reclutamiento y selección es muy subjetivo, tan subjetivo como reclutadores existen, en nuestra experiencia en recursos humanos hemos encontrado de todo, entre esto, personas que solo por la foto deciden no llamarte. Ahora que si eres de las personas que consideran que se vería muy bien una foto tuya en el CV, entonces te recomendamos que sea una fotografía tomada exprofeso para esto.
Realidades
- Los reclutadores no leen todo el CV, ni todos los currículum. Verdadero. Dependiendo el tipo de vacante y el medio de reclutamiento, un reclutador puede recibir cientos de CV en un día, es casi imposible revisarlos todos, por lo que es importante que aprovechemos adecuadamente los espacios en el CV y se observe desde el principio lo que más interesa exponer de nosotros.
- Entre más neutro mejor. Verdadero. Evita los machotes, que justamente por eso te restringen; aprende a destacar con viñetas, negritas, cursivas, espaciado de párrafos, etc.
- Algunas personas pueden tener más de un CV. Verdadero. Si tienes experiencia en manufactura, quizás hayas trabajado en producción, en planeación, en operaciones. Adecúa tu CV al puesto para el que vas a aplicar.
- Aplicar a las vacantes convenientes. ¿Puedes aplicar a todas las vacantes que quieras?, si, nada te lo impide, consideramos que para que puedas tener mayor impacto, apliques a las vacantes más convenientes, esto te permitirá un mejor control sobre a dónde envías tu CV y que contenido debe tener en cada caso.
Comentaremos en otro artículo, más cosas sobre los CV.
José Eduardo Hernández. Director de SERCAH Consultores