Vimos en otra entrada de nuestro blog, mitos y realidades sobre los CV, ahora tenemos para ustedes algunas recomendaciones, para que su curriculum vitae sea más efectivo, esto quiere decir, que tengas más oportunidades de una entrevista. No existen reglas “oficiales” o infalibles para elaborar el CV perfecto, sin embargo, si podemos hacer una serie de recomendaciones para que tu CV te ayude a lograr la entrevista deseada.
Empecemos por el formato.
Evita utilizar plantillas o “machotes”. Estos formatos te limitan a la forma o y/o espacio que manejan, y aunque en términos visuales, “se ve bien”, en la realidad no siempre puedes poner la información que requieres en el CV.
Máximo 3 páginas, en procesador de textos o PDF, letra simple (por ejemplo: arial o calibri), Utiliza “negritas”, subrayado o colores para destacar aspectos o palabras. Cero errores de ortografía o “de dedo”.
Evita párrafos de más de 4 o 5 renglones; no incluyas referencias personales, número de IMSS, número de cartilla, número de pasaporte, licencia de manejo etc.
Ahora el contenido.
Presentación: En lugar de poner un objetivo profesional, haz dos párrafos de no más de 4 o 5 renglones cada uno, donde te presentes, es una oportunidad de producir una buena impresión y dirigirte al empleador. Redáctalo de forma clara y concisa; menciona las razones por las cuales consideras que eres el candidato apropiado (dos o tres). Señala tus logros y de preferencia muestra números sobre los mismos.
Datos generales: Foto. Si vas a incluirla, asegúrate que te favorezca, que se nítida y actual. Tu nombre, zona por la que vives (si es necesario), no pongas tu domicilio; número celular y si lo consideras conveniente algún otro número de localización y por último correo electrónico.
Estudios: Los dos últimos grados de estudios empezando por el mes reciente, señala si cuentas con certificado y/o título y cédula, año en que iniciaste y terminaste ese grado o si es estás estudiando actualmente y la institución donde estudiaste.
Empleo: Empieza por el último, escribe el puesto ocupado, la empresa y su giro, y mes y año de ingreso y salida del empleo (o si aun estás ahí). Incluye las principales funciones que realizabas y los principales logros. Si eres recién egresado, incluye lo que hiciste en tu servicio social y/o prácticas profesionales. Enfoca esta sección a la vacante que quieres aplicar.
Otros datos
Idiomas: no escribas un porcentaje (¿Cuál es el 50% del idioma inglés?), escribe si puedes sostener conversaciones simples o de negocios, que también lo lees o escribes.
Habilidades técnicas. Por ejemplo, programas o sistemas, herramientas, o maquinaria especializadas.
Cursos. Escribe sólo los más importantes y de los que realmente puedes explicar en una entrevista que aprendiste de ellos.
El espacio es limitado para explicar más profundamente, si tienes dudas, escríbenos y con gusto las aclararemos.
José Eduardo Hernández del Villar. Director SERCAH Consultores.