Está claro que las nuevas generaciones ya no sólo buscamos una empresa que nos ofrezca un sueldo justo y las prestaciones que por ley deben ser otorgadas, tampoco es parte de nuestro plan de vida envejecer en una empresa y alcanzar la soñada “estabilidad laboral” de la que tanto nos hablaban nuestros padres. Cada día es más valorada una organización que nos permita lograr un equilibrio entre vida y trabajo, dirigida por líderes que nos ayuden a potenciar nuestras habilidades y por supuesto, encontrar oportunidades de desarrollo.
El primer reto que tenemos es atraer a nuestra organización al mejor talento, invertimos mucho tiempo y recursos en este proceso, por lo que es todavía más importante retener a este talento una vez encontrado, y esta labor inicia desde cómo lo incorporamos a nuestra organización.
Aquí te dejamos 5 puntos clave a tomar en cuenta para diseñar un proceso de onboarding exitoso que impacte positivamente en el nuevo talento desde su primer día en la organización:
1. Identifica qué hace a tu organización diferente del resto y dalo a conocer a tus nuevos empleados. Ten en mente que la prioridad es que el colaborador inicie su proceso de integración a tu cultura organizacional, y que, si esto se consigue, la compañía se asegura de que todos sus empleados trabajen en concordancia. Muéstrale tus eventos, planes de desarrollo, paquete de compensaciones, política, así como los beneficios de trabajar contigo. ¡Genera orgullo de formar parte de tu equipo!
2. ¡Olvídate de los procesos de inducción tradicionales! Entiendo que es importante dar a conocer a tus nuevos empleados las normas y reglas básicas de la organización, y que parece más práctico reunirlos en sala de capacitación y transmitirles la información que deseamos conozcan, pero seamos honestos, este tipo de procesos aparte de aburridos no contribuyen a la interacción del colaborador con el resto de la organización. Por el contrario, un proceso de onboarding bien estructurado permitirá la integración del nuevo colaborador a su equipo de trabajo, además de que le permitirá tener un conocimiento más profundo de los procesos, áreas, personas que integran la organización, etc.
3. ¡No escatimes en tiempo! Ocupa el que sea necesario para capacitar y venderle al nuevo talento tu empresa. Un buen proceso de onboarding impactará positivamente al colaborador desde su primer día y sin duda contribuirá a incrementar sus expectativas de permanencia en tu organización.
4. Identifica la información más relevante que deseas transmitir a tus nuevos ingresos. ¡No los bombardees de información!, recuerda que apenas empiezan a conocer la empresa. Transmítele información que sea significativa, te sugiero ir de lo general a lo particular.
5. ¡Da seguimiento! Después de cierto tiempo, habla con el colaborador para conocer como ha sido su proceso de integración. ¿Cómo es la relación con sus compañeros de trabajo?, ¿Siente que sabe lo necesario o necesita tener otros materiales o conocimientos para realizar mejor su trabajo?
Sabemos que diseñar un proceso onboarding requiere de mucha planeación y tiempo pero, nunca está de más buscar el apoyo de expertos.
Sabemos que diseñar un proceso onboarding requiere de mucha planeación y sobre todo tiempo. Pero no estás sólo en este camino ¡Nosotros podemos ayudarte!
Cecilia Lugo. Especialista en capacitación y desarrollo.