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Contrata con todas las de la ley y protege tu negocio.

Publicada el abril 30, 2021abril 30, 2021

Existe en nuestro país la creencia arraigada principalmente en la micro, pequeña y mediana empresa, de que si no hacemos un contrato a nuestros trabajadores, tenemos ventajas sobre ellos si los queremos despedir, de igual forma, “pensamos” que es mejor no pagar IMSS porque no sirve para nada y es un gasto inútil, y así con diversas acciones que hacemos durante la relación laboral.

Lo cierto, es que en esta época no hay nada más alejado de la realidad, en la medida en que contratemos con todas las de la ley, no solo protegemos nuestro negocio de que pierda dinero por demandas laborales o multas de la autoridad (por decir lo menos), también es parte de la base para que el negocio avance y se posicione mejor en el mercado. A continuación hacemos algunas recomendaciones sobre las relaciones laborales para tu organización:

Realiza un contrato laboral. Haz un contrato por escrito que cumpla lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Existen diferentes tipos de contrato permitidos por la ley ¿Cuál es el que requieres para esa persona? Evita usar “machotes”., El contrato debe ser específico para cada puesto o trabajador.

Inscribe a tu trabajador en el seguro social. Los patrones tienen la impresión de que el seguro social es “muy caro”, sin embargo, siempre será más barato a que te finquen “capitales constitutivos”, los cuales dependiendo del caso pueden ascender a miles de pesos, que en monto, no se comparan con haber cumplido con nuestra obligación de afiliar a nuestros trabajadores.

Entrégale al trabajador un aviso de privacidad y protege sus datos personales. De conformidad con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares el patrón como sujeto obligado debe poner a disposición del trabajador un “aviso de privacidad” y cuando se trate de “datos personales sensibles” (casi siempre los hay) deberá recabar el “consentimiento expreso” del trabajador para el tratamiento de sus datos.   ¿Sabías que las multas por infracciones a dicha ley pueden alcanzar los $27’,801,600.00 pesos?

  • Genera un reglamento interior de trabajo y regístralo. Esto te ayudará a establecer las reglas a las que estarán sujetos los trabajadores de la empresa o centro de trabajo. Nos encontramos continuamente con preguntas de patrones sobre qué sanción pueden aplicar a un trabajador y la pregunta que siempre les hacemos ¿cuáles son las sanciones que tienes establecidas en tu reglamento interior de trabajo?, elaborar y aplicar adecuadamente dicho reglamento, facilitará la convivencia y prevendrá situaciones no deseadas en la organización.
  • Lleva una nómina en forma. Actualmente es necesario que la nómina de un trabajador cumpla con una serie de requisitos que, de no tenerlos, pueden ocasionarte gastos en un juicio o problemas con el fisco ¿cuál será peor?, para empezar entrega al trabajador el recibo de nómina debidamente timbrado y recaba su firma.
  • Establece políticas/códigos que te ayuden a prevenir situaciones no deseadas. Discriminación, acoso laboral y/o acoso sexual, son conductas que se dan en las organizaciones y que en ocasiones el cuerpo directivo o gerencial no sabe como lidiar con ellas; no hay como partir de lo que está establecido en una norma para actuar en consecuencia y prevenir y en su caso sancionar este tipo de conductas. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 132 fracción XXXI, establece la obligación para el patrón de establecer un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual.
  • Implementa controles. Desde los datos personales que recibiste en el reclutamiento, pasando por expedientes físicos y electrónicos, controles de asistencia y capacitación, hasta el seguimiento del trabajador en todos los aspectos necesarios para cumplir con la normatividad establecida, además de poder actuar oportunamente, tanto para aspectos positivos como para la identificación de conductas no deseadas y actuar en consecuencia.

¿Por qué podemos perder dinero? Entre otras cosas, por lo siguiente:

  • Perdemos seriedad como empresa, generamos desconfianza en el trabajador, lo que trae consigo poca estabilidad en el empleo = ROTACIÓN – AUSENTISMO.
  • No tenemos forma de defendernos adecuadamente ante posibles demandas laborales.
  • Ante comportamientos no deseados, tendremos problemas al aplicar sanciones al trabajador.
  • Estamos expuestos ante la actuación de las autoridades y gastos por multas o demandas.

José Eduardo Hernández del Villar. Director SERCAH Consultores

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