Hoy en día contar con capital humano talentoso dentro de la organización es el elemento clave para el alcance de los objetivos organizacionales, la mejora de la eficiencia y el buen desempeño. El entorno actual genera que esta tarea sea cada vez más complicada, obligando a las empresas a cambiar sus políticas, e ir adaptándose para no quedar un paso atrás.
A partir de esto, se plantea la necesidad de identificar la forma en la que las empresas llevan a cabo estas tareas, desde la selección hasta la retención de personal mediante el “Talent Management”.
Se puede definir al talento como aquellos individuos que pueden marcar una diferencia en el desempeño de una organización, ya sea a través de una contribución inmediata, o en un largo plazo demostrando sus más altos niveles de potencial. A partir de esta explicación, definimos entonces al “Talent Management” como “La atracción, identificación, desarrollo, retención y despliegue sistemático de aquellos individuos con alto potencial quienes son de valor particular a la organización”.
El “Talent Management” se refiere a la anticipación del capital humano requerido que la organización necesita, y al plan para suplir esas necesidades. Las compañías comprometidas con una estrategia de “Talent Management” desplazan la responsabilidad de los empleados del departamento de recursos humanos a todos los gerentes en la organización.
Para desarrollar una estrategia de “Talent Management” clara y para incrementar la conciencia del talento disponible y sus sucesores, todas las organizaciones deberían conducir reuniones de revisiones de talento para estar preparados para cambios en el negocio, como crecimiento de la compañía, o baja en la necesidad de talento. De la misma manera que las compañías tienen reuniones frecuentes y reportes concentrándose en su status financiero y necesidades presupuestarias, la revisión de talento está diseñada para revisar el status vigente del talento y las futuras necesidades en la organización. Es una parte muy importante, donde se revisan el desempeño y el potencial de los empleados, se discuten posibles riesgos de vacantes entre los empleados, se identifican sucesores y los mejores talentos en la organización, y se desarrollan planes de acción para preparar a los empleados para futuros roles. El llamado “Talent Management”, tiene como objetivos recolectar información acerca del talento, analizar los intereses de la carrera y las necesidades de negocio organizacionales, identificar talento y éxito y desarrollar a los individuos para reducir el riesgo de perder a los mejores empleados y de experimentar vacíos de liderazgo.
Desde el punto de vista del “Talent Management”, las evaluaciones de los empleados tratan dos áreas generales de medición, que son la de desempeño y la de potencial. El desempeño presente del empleado en un trabajo específico siempre ha sido una herramienta de medida estándar de evaluación de la rentabilidad de un empleado. Sin embargo, “Talent Management” busca también enfocarse en el potencial de un empleado, en el futuro desempeño de este, dados el incremento de responsabilidad y el adecuado desarrollo de competencias.
El “Talent Management” es considerado hoy, como un proceso clave de la estrategia de las compañías, continuado e integrado, que debe ir amoldándose a cada empleado de manera individual, ya que cada uno posee características distintivas y por lo tanto, un trato distinto.
En este contexto dinámico y activo en el que actuamos, procesos y tendencias cambian y se rediseñan constantemente. Es por eso que la organización debe ser lo suficientemente flexible y estar preparada para el cambio, pensando en las necesidades de su empresa, los talentos con los que cuenta, y cómo conservarlos para no perder esa ventaja competitiva. Uno de los modelos más conocidos y efectivo es el de la Matriz 9 Box, que consiste en clasificar a los trabajadores según su nivel de desempeño y su potencial, brindando a los directores de las empresas la oportunidad de identificar a los “high potential”.
Brenda Simental. Especialista en administración del talento.